Somos el Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura” de Alcalá la Real (Jaén). Cuando el curso pasado nos tuvimos que confinar, al igual que en muchos centros, empezamos una carrera sin fin resolviendo problemas surgidos del nuevo contexto educativo. ¿Cómo damos clase de música a distancia? ¿Qué plataforma usamos? ¿Cómo conseguimos que no se descuelgue ningún alumno o alumna? ¿Cómo podemos formar al profesorado en tiempo récord para que pueda resolver los nuevos problemas a los que se va a enfrentar? Gracias a la maravillosa colaboración de todo el claustro del centro conseguimos resolver muchos de estos interrogantes en poco tiempo y conseguir algo que al principio nos parecía imposible: en dos semanas teníamos a todo el alumnado recibiendo clases por Internet. Tanta resolución de problemas nos creó un nuevo problema: nos habíamos vuelto adictos a intentar apagar fuegos. Así que varias cuestiones empezaron a rondar nuestras cabezas: ¿podemos ayudar más desde casa? ¿podemos
Mi nombre es Lidia María Palomino Aranda y soy tutora de un grupo de 2º de primaria. Esta experiencia resume el trabajo y vivencias llevadas a cabo en mi aula ordinaria de 2º de educación primaria, del C.E.PR. Almadén de Jaén, a la que se incorpora un nuevo compañero con TEA. Su incorporación nos ha enriquecido como grupo e individualmente; por supuesto, también a mí como maestra, ya que hemos tomado conciencia de que, como dice el título de esta experiencia, sacado de una bonita canción: ♪ “Si me pongo en tus zapatos me doy cuenta, que todos dejamos huellas diferentes” ♫. La incorporación de este alumno a nuestro grupo nos creó una serie de necesidades a las que debíamos dar respuesta: buscar la forma de comunicarnos con él, hacer que se sintiera un miembro más del grupo, querido y apreciado por todas y todos, además de nuevas estrategias de enseñanza para conseguir conectar con él y con su forma de percibir y entender el mundo. Para conseguirlo, me planteé los siguientes objet
Desde el CEIP “MARÍA ZAMBRANO” de Jaén, queremos compartir con vosotros una experiencia que realizamos en el curso pasado y que finalmente, dadas las circunstancias no pudimos llevar a término en todas las fases previstas inicialmente, pero que resultó tan enriquecedora para todos que hemos pensado que sería interesante contaros a través de este medio. Se trata del Proyecto Bookcrossing . Es esta una actividad transversal realizada por el alumnado de 6º curso y que se insertó en el Proyecto de Biblioteca durante el curso 19-20. Mi nombre es Lola Araque y como tutora y maestra de Lengua propuse a mi alumnado realizar este Proyecto. Lamentablemente la totalidad del proyecto, sobre todo en su última fase y el seguimiento del mismo no se pudieron llevar a cabo por las medidas adoptadas por el COVID 19, que supusieron la suspensión de la actividad docente presencial y el confinamiento de la población. En cualquier caso, queremos compartir esta actividad porque creemos que es altamen
Comentarios
Publicar un comentario