EL CARNAVAL DE CADIZ EN EL AULA DE MÚSICA

 


Me llamo Lucía Baeza López y soy “La Seño Lucía”. Desde el pasado confinamiento, me hice hueco en las redes sociales (Página de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) para hacer más atractivas mis “clases online confinadas” e intentar que esa mala racha, mis niños y niñas de por entonces (mis “frailerillos/as” del CEIP SANTA LUCÍA en Frailes) se olvidaran del COVID y disfrutaran de la música.

En este curso, 2020/21, mi destino dio un giro, cambiándome de centro y de localidad. Ahora soy la Seño Lucía en el CEIP JOSÉ GARNICA SALAZAR de la tierra que me vio nacer… Alcalá la Real. Aquí, este año, doy música en el segundo ciclo de primaria… y como cada segundo trimestre, era tradición en mí el celebrar el carnaval al más puro estilo gaditano.  Es una de mis pasiones… fomentando así también el folclore musical andaluz… ¡nuestra cultura!

Este año, por motivos de precaución ante el COVID, me preguntaba cómo abordar la unidad del carnaval dentro del aula y del área de música, sin utilizar la canción y la dramatización como en años anteriores.

Al estar este curso en un colegio nuevo y empezar prácticamente de cero, decidí inclinarme por la parte más teórica sobre los conocimientos básicos del carnaval de Cádiz orientada a las distintas modalidades que ofrece el COAC.

Hablando con el “El Canijo de Camona”, con el cual tengo gran amistad desde hace años por motivos carnavaleros-escolares, me dio la idea de realizar un “video-tutorial” con representantes de distintas modalidades, donde explicaran brevemente los aspectos más relevantes de las cuatro modalidades. Claro está, si me ofreció esa pedazo de idea y encima me prestaba su gran ayuda pidiendo a distintos autores famosos del carnaval de Cádiz este favor, pues no pude decir otra cosa que… “¡Claro que sí!”

Y así surgió todo… El Canijo de Carmona se puso en contacto con los siguientes autores:

·         CORO: Julio Pardo

·         COMPARSA: Jesús Bienvenido

·         CHIRIGOTA: El Canijo de Carmona (por supuestísimo)

·         CUARTETO: Manolo Morera

Para dar un buen comienzo al video, a modo introductorio, pensé en contactar con mi amigo Álvaro Pérez (tuve la oportunidad de conocerlo siendo profesor en el centro universitario “Sagrada Familia” de Úbeda) que tan bien documentado y cualificado, sería el más idóneo para la obertura de este gran proyecto.

Y así fue cómo quedó en “video turorial” sobre el cual, hemos estado trabajando durante seis/siete semanas dentro del aula.

Cada semana se iba  colocando en un gran mural del rellano del ciclo, la “cartelera” con la modalidad que tocaba esa semana…

Con cada apartado fui realizando una ficha de trabajo, cerrándolo todo en un atractivo cuadernillo donde el alumno ha ido completando y sintetizando las ideas claves… tales como “Autores”, “Instrumentos”, “Componentes”, “Repertorio”, “Estilo”, “Curiosidades” y “evaluación” sobre si me ha gustado esta modalidad (del 1 al 5 debían colorear tantos antifaces como le había gustado esa categoría).

Así se quedó este cuadernillo.

Además, fui incluyendo fichas de trabajo específicas como:

·         El Armario de…” : con estas fichas, cada semana, se especificaba de quién era el armario, y tras estudiar los tipos más famosos de ese autor y su grupo, debían completar el disfraz, dibujarlo y colorearlo.









    Completa los huecos”: Trabajamos en la semana de la fiesta de Andalucía, un pasodoble de Jesús Bienvenido que dedicó a nuestra comunidad autónoma, a través de la audición… debían rellenar las palabras que faltaban. También trabajamos así un cuplé de la chirigota de El Canijo de Carmona.

·         Pasodoble ilustrado: actividad unida con el área de plástica. Trabajamos dos pasodobles de El Canijo de Carmona, en cuanto a la discriminación de estrofas, versos, rimas (asonantes, consonantes…), temática y metáforas… Y una vez analizado el pasodoble, se realizó un reparto de versos al alumnado para que ilustraran ese verso en concreto. Finalmente, se juntaron los trabajos (3ºA y 3ºB el pasodoble de “Escúchame Niño” y 4ºA y 4ºB, el pasodoble de “A ti chaval”), se encuadernaron y realizando fotos de cada ilustración, se montaron estos videos tan bonitos…


·         Ficha de trabajo sobre la parodia del cuarteto: “Tú no eres de Alcalá”. Por escrito, escribir una mini parodia entre los dos personajes protagonistas de este proyecto del Morera (El Gadita y el Trinchera), pero adaptados a nuestro pueblo, contando tradiciones, dichos y cosas típicas de nuestro entorno, con toques de humor y estilo de parodia. 

·     ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Interpretación del pasodoble de El Canijo de Carmona (el que se ha trabajado en clase) en casa, con participación de la familia y grabación en video. Esta actividad tuvo mucha aceptación y fue muy bonita por la participación de la familia, realizándose complementos para meterse en el tipo… y el otros casos, grabando verdaderos “videoclips” profesionales como este…

 

·         ACTIVIDAD VOLUNTARIA: “Tú no eres de Alcalá”. Tras estudiar dentro del cuarteto del Morera, su proyecto del 2018 “El Equipo A minúscula: comando caleti”, y conocer a fondo la parodia centrándonos en los dos protagonistas, “El Gadita” y “El Trinchera”, trasladamos dichos personajes a nuestro pueblo, Alcalá la Real. El alumnado, ayudado por algún familiar o amigo, debían pensar en alguna costumbre o aspecto típico de nuestra localidad y adaptarlo a la típica conversación dentro de la parodia del cuarteto de Morera, con el “Alcalaíno” (El Gadita) y el “Trinchera” para grabarlo en video. Esto se puede ver en el video resumen de la semana del cuarteto (último video).

A lo largo de estos cuatro videos restantes, podrán observar la implementación del proyecto en el aula, con las distintas actividades explicadas anteriormente…






Por último, realizamos una ficha de “autoevaluación”, donde el alumnado reflexiona lo que le ha aportado el proyecto, lo que le ha resultado más motivador, o más difícil, y propuestas para la seño Lucía para mejorarlo… Además, reflejan de cada apartado del proyecto, lo que más le ha impresionado y dejan al final un mensaje con dibujo, al autor que deseen que lean su mensaje bonito.


Han sido unas semanas muy duras de trabajo, dentro y fuera del aula… preparando materia, fichas de trabajo, montando videos… pero los resultados y ver la satisfacción del alumnado y de muchas de sus familias, compensan todo el esfuerzo.

Además, desde aquí, quisiera agradecer enormemente la colaboración de todos los autores y profesionales que me han ayudado desde el principio: Julio Pardo, Jesús Bienvenido, Manolo Morera, Álvaro Pérez  y al verdadero “culpable” de que todo haya salido…. a mi amigo “El Canijo de Carmona”.

Por otra parte, también he recibido mucha ayuda de amistades cercanas y familiares amantes del carnaval de Cádiz que con otro punto de vista más externo, me aconsejaban detallitos de vital importancia.

El otro pilar fundamental para el desarrollo de mi proyecto, es el apoyo de mis compañeros y compañeras de ciclo y mi equipo directivo del CEIP JOSÉ GARNICA SALAZAR, ya que desde el primer momento han valorado y ayudado en todas mis propuestas y me han animado con cada paso…

Las familias, otro de los pilares más importantes, para hacer que juntos rememos en la misma dirección hacia el aprendizaje y disfrute de nuestros niños… Gracias a todos por vuestro apoyo y complicidad. ¡Así da gusto trabajar!

Y por último, gracias a nuestros niños y niñas de 3ºA y B y de 4ºA y B… el proyecto ha ido a más gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y motivación. Aunque han sido semanas duras de trabajo, habéis logrado muchas cosas que aunque hoy no seáis conscientes, en un tiempo las descubriréis… ¡Gracias mis niñ@s!


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIAS CONFINADAS. UNA BREVE HISTORIA DE PANTALLAS FACIALES Y VIOLINES 3D

SI ME PONGO TUS ZAPATOS...

PROYECTO BOOKCROSSING