VUELTA A LA NORMALIDAD EN EL COLEGIO CRISTO REY





Sobre el año 2012, nuestra Institución, las Hijas de Cristo Rey, decidieron apostar por un cambio metodológico. Era necesario dar respuesta a la demanda de la sociedad y preparar a nuestro alumnado para el mundo laboral con el que se iban a encontrar.

Apostamos por un proceso de innovación educativa, teniendo en cuanto los cuatro pilares fundamentales: organización, espacios, currículum y metodología, a lo largo de todas sus etapas educativas (desde infantil a Bachillerato).

De un día para otro tuvimos que dejar nuestras aulas, y enfrentarnos a una situación complicada. Cuando creíamos que volvíamos a clase, como siempre, nos dimos cuenta que teníamos una “nueva normalidad”.

Tras unos meses de pandemia, nos hemos visto obligados a reinventar y adaptar nuestra práctica educativa.

En esa vuelta a la normalidad nos preocupaba mucho el papel de las familias, la colaboración familia-escuela siempre ha sido fundamental. Durante este tiempo hemos favorecido el que las familias sigan siendo un elemento activo en la educación de sus hijos e hijas, a través de videoconferencias han dado charlas, compartido experiencias e incluso han hecho talleres de cocina. Ha sido muy positivo, algunas familias que antes no podían participar por los horarios se han beneficiado de esta nueva modalidad y han podido hacerlo.

Hasta ahora habíamos usado diferentes aplicaciones con una finalidad educativa, por lo que en esta nueva normalidad intensificamos el uso de ellas. Genially es una aplicación sencilla y muy atractiva para nuestro alumnado, a través de ella hemos realizado Paletas de Inteligencias Múltiples; también la hemos utilizado para la Gamificación,  una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados.


 

Durante es tiempo hemos tenido que, en algunas ocasiones, trabajar de doble manera. Muchos han sido los alumnos y alumnas de Educación Primaria que han estado confinados en casa. Gracias a la herramienta thinglink, las familias han tenido el trabajo de la semana, con vídeos, enlaces, tablas de contenidos…y todo ello de una manera organizada y creativa.

https://www.thinglink.com/scene/1552779381842116610

 

Gracias a la plataforma Teams hemos podido, en Secundaria, seguir trabajando el cooperativo. Esta vez, de una manera virtual, creando canales para cada uno de los grupos donde podían encontrar la información e ir creando su porfolio digital.


Sabemos la importancia que tienen las redes sociales para nuestros alumnos de Secundaria, por eso, hemos decidido darles un buen uso y a través de Instagram publicar y compartir nuestras creaciones de Física y Química.

https://www.instagram.com/la.he.liado.en_fyq/

 

Nuestro Proyecto de oratoria, realizado desde 3 años hasta 2º de Bachillerato, está cobrando gran importancia en nuestros alumnos de cursos superiores, aprendiendo a presentar exposiciones fluidas y ágiles a través de imágenes. Para ello utilizan el método PechaKucha.

https://drive.google.com/file/d/1VWo4HOuiHhC2ti14b7bqgqI3aivUAzCZ/view?usp=sharing

 


Son unos meses difíciles para los docentes…pero el esfuerzo y la pasión es algo que nos identifica. Como decía nuestro fundador, José Gras y Granollers, “La educación es una segunda creación”. Trabajad por el bien de nuestro alumnado y poder ver el mundo a través de sus ojos es nuestra mayor recompensa.

  

Belén Cela Bermejo

Mª José Cuenca de los Cobos

 

Colegio Cristo Rey – Jaén

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIAS CONFINADAS. UNA BREVE HISTORIA DE PANTALLAS FACIALES Y VIOLINES 3D

SI ME PONGO TUS ZAPATOS...

PROYECTO BOOKCROSSING