RELACIÓN DE LA GEOMETRÍA CON LA NATURALEZA Y EL ARTE

 


Soy Belén Ocaña Aranda, profesora de dibujo en el IES SANTA CATALINA. Quiero compartir un breve resumen de una práctica educativa en el aula con los alumnos/as de 1º y 2º  de ESO.



La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender, interpretar y ser críticos con la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional a través del uso de recursos plásticos, visuales y audiovisuales como recursos expresivos y contribuir al desarrollo integral del alumnado y al disfrute del entorno natural, social y cultural.



El lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados de desarrollo: el “saber ver y percibir” para comprender, y el “saber hacer” para expresarse con la finalidad de comunicarse creativamente. También se orienta a profundizar en el autoconocimiento y en el conocimiento de la realidad para así transformarse y transformar la realidad más humanamente, convirtiendo a la propia persona en eje central de la misma. 

La geometría es uno de los ámbitos del dibujo que queda relegada solamente al ámbito matemático en la Educación Infantil y Primaria. Por ello, cuando llegan a Secundaria es necesario acercarla al alumnado de una manera atractiva y motivadora, buscando en todo momento el desarrollo de su potencial creativo a partir de sus proyectos y desde una perspectiva constructivista y cercana.  





Una manera práctica de contextualizar lo dicho es la observación de las formas geométricas en la naturaleza, tales cómo triángulos , cuadrados o polígonos regulares que se pueden identificar claramente en nuestro alrededor. Los hexágonos se encuentran en las colmenas de las abejas , el pentágono de cinco puntas que podemos observar en las estrellas de mar...



Además cuando visionamos nuestro propio entorno, no somos capaces de apreciar que nuestro mundo está lleno de formas geométricas y de objetos cotidianos que forman parte de nuestra vida diaria con los que interactuamos constantemente. La geometría también está presente en nuestro gran patrimonio andaluz, donde se pueden apreciar el arte islámico. En sus manifestaciones artísticas buscan la belleza en los diseños geométricos , especialmente en los mosaicos. 



En este sentido, tratamos de relacionar en el aula ARTE Y GEOMETRÍA  y analizar e interpretar la abstracción geométrica que se basa en el uso de formas geométricas simples. Estudiamos la obra de su principal precursor, Wassily Kandinsky , Piet Mondrian ... entre los impulsores en los que se puede apreciar también la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa, como el caso de las cerámicas y mosaicos que se conservan en nuestros monumentos históricos de Andalucía.

 



Uno de los numerosos proyectos implementados, a modo de ejemplo,  es el de las Redes Modulares.

Las redes modulares ,se encuentran tanto en la naturaleza( un panal de celdillas hexagonales) como en imágenes o elementos producidos por el hombre( enlosados de suelos, verjas, estampados de tejidos...). En todas las estructuras del diseño se hace uso de una estructura o soporte básico para ordenar las formas. Las redes modulares son algunas de estas estructuras aplicadas al diseño: sirven para organizar el espacio bidimensional y tridimensional. 









La estructura modular es la repetición de una misma forma o módulo en filas y columnas creando un ritmo modular. Una red modular básica o simple es una estructura geométrica formada por un entramado de un mismo polígono regular que cumple la función de compactar el plano, es decir , de cubrirlo por completo sin dejar huecos. Son redes modulares básicas las formadas por triángulos, cuadrados y hexágonos regulares. En diseño llamamos módulo a la figura básica que se repite sobre la red modular. Las redes isométricas formadas por triángulos equiláteros, permiten simular un volumen tridimensional y pueden crear la ilusión de espacio. 



En el Arte encontramos ejemplos sorprendentes de redes modulares , es el caso del OP-ART, movimiento artístico basado en la abstracción geométrica y las ilusiones ópticas. Destacaremos la obra de Victor Vasarely.

Estos proyectos en los que se busca relacionar la geometría con la naturaleza y el arte además de desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas, favorecen su motivación intrínseca y ayudan a promover aprendizajes más significativos.

Belén Ocaña Aranda 

 


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