PROYECTO SINESTESIA
Mi nombre es Carmen Gila Malo, soy profesora de
Dibujo en el I.E.S. Fuente de la Peña de Jaén y soy doctora en Arte por la
Universidad de Granada. Desde el curso 2018-2019 he coordinado un grupo de
trabajo llamado Arte y Matemáticas en el que nos proponemos investigar y
mejorar la docencia, tanto del arte, como de las matemáticas mediante su enseñanza
de modo transversal en varias asignaturas.
En el grupo de trabajo buscamos mostrar a
nuestro alumnado que las matemáticas están unidas con el arte, no entendiendo
por arte sólo las artes plásticas, sino también la literatura o disciplinas
como la obra civil o la peluquería. Esto se debe a que encontramos las
matemáticas en todas las facetas de la vida, una de ellas el arte. Lo mismo
ocurre con el arte, que lo podemos encontrar en todos los sitios.
Con este grupo no pretendemos buscar actividades
aleatorias en las que se unan dos disciplinas, sino lo que buscamos el
desarrollo de la creatividad del alumnado con nuevas fuentes de inspiración. La
principal metodología de trabajo que hemos empleado ha sido el Aprendizaje
Basado en Proyectos (A.B.P.).
En concreto, para los cursos 2020-2021 y
2021-2022, nos hemos basado en el estudio de la obra de Wassily Kandisnky, uno
de los padres de la abstracción y en la obra de Hilma af Klint, reconocida como
el primer artista que hizo abstracción. Además, de en el estudio del patrimonio
artístico y natural de la ciudad de Jaén.
OBJETIVOS
Los principales objetivos que se han perseguido
en el presente grupo han sido:
– Dar a conocer aspectos relevantes de la
relación de las matemáticas y la música en las pinturas de Kandinsky.
– Estudiar la influencia de las matemáticas y la
biología en las obras artísticas del patrimonio artístico y natural de Jaén.
– Potenciar el uso de herramientas TIC como
elemento de creación, de investigación y de difusión.
– Desarrollar la creatividad mediante actividades
que unan matemáticas y arte.
– Abordar el arte y las matemáticas desde una
perspectiva de género.
– Ofrecer al profesorado recursos y propuestas
útiles que les sirvan para promover la relación entre el arte y las matemáticas
en sus centros y en su práctica de aula.
SITUACIÓN DE PARTIDA
El punto de partida del alumnado se caracteriza
por un sistema educativo en el que el interés y la creatividad son escasos. Hay
una falta de motivación e implicación general de los alumnos, que no muestra
interés por el aspecto educativo y de enseñanza-aprendizaje. Tiene una falta de
base, tanto en matemáticas, como en arte.
En la secundaria hay que desarrollar las
competencias básicas, siendo básicas la competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología y la competencia de conciencia y expresiones
culturales. Lo mismo ocurre en la FP, que, aunque no se trabajen las
competencias básicas, son dos competencias que son indispensables en la vida
diaria.
En cuanto al profesorado es un profesorado de
diferentes ramas y niveles, pero con una característica en común: buscan el
desarrollo de la creatividad de los alumnos y un interés en el arte y en las
matemáticas.
Este proyecto pretende seguir la resolución
de 31 de agosto de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e
Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas
estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz
de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de
formación para el curso 2020/21, concretamente en la línea I en su punto 3,
que dice:
Se debe desarrollar la “escuela de la sociedad
del conocimiento” mediante el desarrollo de “destrezas básicas: Plurilingüismo,
uso de las TIC y espíritu emprendedor”.
Al igual que pretende seguir la línea III, cuando
dice que hay que fomentar las pretende fomentar el “desarrollo de las
competencias STEAM docentes”. Y la “metodología interdisciplinar STEAM aplicada
a la resolución de problemas y retos actuales reales”.
Claramente este grupo de trabajo pretende el
desarrollar el espíritu emprendedor con el uso de las matemáticas y el arte,
para lo que aplicará proyectos de investigación e innovación.
Para poder aplicar estos aspectos con el
alumnado, lo primero que debe hacer el profesorado es mejorar su formación.
Esto le permitirá mejorar sus aptitudes y competencias para poder atraer,
mejorar y fomentar la actitud y competencias de los estudiantes.
El desarrollo de las
competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología se basará en la adquisición por el alumnado de la competencia de
razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y
operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento
matemático para producir e interpretar informaciones y resolver problemas
relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, de la competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la
habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las
consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la
sostenibilidad medioambiental.
La competencia digital y tratamiento de la
información es entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y
comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un
elemento esencial para informarse y comunicarse.
Finalmente, la competencia de conciencia y
expresiones culturales tendrá como principal cometido el de procurar la
apreciación, comprensión y valoración crítica de diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, su utilización como fuente de disfrute y
enriquecimiento personal y su consideración como parte del patrimonio cultural
de los pueblos.
PROYECTO SINESTESIA
Dentro del proyecto Arte y Matemáticas, desde las
asignaturas de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual hemos
trabajado la sinestesia entre música y pintura, entre otras actividades. En
este artículo nos vamos a centrar en las actividades relacionadas con la
sinestesia entre música, geometría y dibujo realizadas desde la materia de
Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Concretamente en la asignatura de Educación Plástica,
Visual y Audiovisual nos hemos centrado en la figura de Kandinsky y en su obra
y en la música de Bach; todo ello relacionado con la geometría. Además de en
las relaciones sinestésicas entre diferentes sensaciones, la geometría y el
dibujo, lo conocido como sensología por Carlos Bayod Serafini.
Este proyecto está dispuesto en varias fases que
han trabajado diferentes niveles de dificultad y diferentes criterios de
aprendizaje de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de E.S.O. No
obstante, al ser unos contenidos transversales en los que el grado de
dificultad se lo marca uno mismo, se puede emplear para diferentes niveles. Además,
estos ejercicios son aptos para todo tipo de alumnado independientemente de su
nivel en el dibujo o su nivel académico. De hecho, la sensibilidad artística y
el interés son los factores más importantes para su realización y no la
capacidad de dibujo o la capacidad académica de la persona que dibuja. Así, las
diferentes fases que se han trabajado son las siguientes:
- Composición
abstracta con figuras geométricas. Se les ha pedido al alumnado que
dibuje una serie de polígonos regulares, tras colorearlos y recortarlos
han tenido que montar un collage buscando la simetría o el movimiento. Lo
ideal habría sido hacerlo con cartulinas de colores; no obstante, como no suelen traer material se les ha pedido que lo dibujen y coloreen.
Ilustración 1. Jesús Casado, Composición geométrica.
Ilustración 2. Elena Quing Galán, Composición geométrica.
- Teoría de la sinestesia y descripción del dibujo anterior. Tras explicárseles el significado que tenían para Kandinsky las diferentes formas y los diferentes colores, han tenido que explicar qué significaba su dibujo anterior, preferiblemente han tenido que explicarlo en inglés.
- Sensología:
dividir el papel en ocho partes y dibujar dos sabores, dos olores, dos
texturas y dos músicas. Según las enseñanzas de Carlos Bayod Serafini,
estudioso de la sinestesia y la sensología, se han dibujado, por
comparación y de forma abstracta, las sensaciones que producen cada una de
las sensaciones. Por ello se han buscado sensaciones que sean opuestas,
como sabor dulce y ácido, tacto suave y áspero…
Ilustración
4. Dibujo de dos sabores, dos olores y dos músicas.
Ilustración
5. Dibujo de dos sabores, dos olores y dos músicas.
- La
obra de Kandinsky. Se ha explicado como fue la vida y la obra de Kandinsky
y en qué se basaba y como surgió la pintura abstracta.
- Dibujo
de una obra musical de Bach. A partir de todo lo aprendido, como trabajo
final del proyecto, se ha creado una obra personal en la que se represente
la obra Adagio de Bach.
Ilustración
6. Sara Estrella García
Ilustración
7. Rubén Morales.
Ilustración
8. Zekai Ye
Ilustración
9. Juan Carlos Roldán
Además, en el grupo de 4º de ESO han dibujado la
música flamenca, preferiblemente de forma abstracta. De este modo, encontramos
dos tipos de dibujos: los estudiantes que han hecho un trabajo similar al
anterior mostrando lo que sienten con el uso de formas abstractas en una
composición y los estudiantes que han representado cada una de las partes como
dibujos independientes y no como un conjunto, y no de manera necesariamente
abstracta.
Ilustración
10. Paula Ramírez, El flamenco.
Ilustración
11. Fernando Ruiz, El flamenco.
Ilustración
12. Música flamenca.
En el blog https://dibujoartistico2.wordpress.com adjuntamos el documento con la presentación puesta a los alumnos para el trabajo de sinestesia, además de más ejemplos de los alumnos y otros trabajos realizados en la materia y en el grupo de trabajo.
Ilustración 13 Enlace a la web de la
autora, con el proyecto definido.
Todo el material se puede utilizar libremente, siempre con fines pedagógicos y no comerciales. Siempre con permiso de la autora.
Comentarios
Publicar un comentario