PROYECTO SINESTESIA

 


Mi nombre es Carmen Gila Malo, soy profesora de Dibujo en el I.E.S. Fuente de la Peña de Jaén y soy doctora en Arte por la Universidad de Granada. Desde el curso 2018-2019 he coordinado un grupo de trabajo llamado Arte y Matemáticas en el que nos proponemos investigar y mejorar la docencia, tanto del arte, como de las matemáticas mediante su enseñanza de modo transversal en varias asignaturas.

En el grupo de trabajo buscamos mostrar a nuestro alumnado que las matemáticas están unidas con el arte, no entendiendo por arte sólo las artes plásticas, sino también la literatura o disciplinas como la obra civil o la peluquería. Esto se debe a que encontramos las matemáticas en todas las facetas de la vida, una de ellas el arte. Lo mismo ocurre con el arte, que lo podemos encontrar en todos los sitios.

Con este grupo no pretendemos buscar actividades aleatorias en las que se unan dos disciplinas, sino lo que buscamos el desarrollo de la creatividad del alumnado con nuevas fuentes de inspiración. La principal metodología de trabajo que hemos empleado ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.).

En concreto, para los cursos 2020-2021 y 2021-2022, nos hemos basado en el estudio de la obra de Wassily Kandisnky, uno de los padres de la abstracción y en la obra de Hilma af Klint, reconocida como el primer artista que hizo abstracción. Además, de en el estudio del patrimonio artístico y natural de la ciudad de Jaén.

OBJETIVOS

Los principales objetivos que se han perseguido en el presente grupo han sido:

– Dar a conocer aspectos relevantes de la relación de las matemáticas y la música en las pinturas de Kandinsky.

– Estudiar la influencia de las matemáticas y la biología en las obras artísticas del patrimonio artístico y natural de Jaén.

– Potenciar el uso de herramientas TIC como elemento de creación, de investigación y de difusión.

– Desarrollar la creatividad mediante actividades que unan matemáticas y arte.

– Abordar el arte y las matemáticas desde una perspectiva de género.

– Ofrecer al profesorado recursos y propuestas útiles que les sirvan para promover la relación entre el arte y las matemáticas en sus centros y en su práctica de aula. 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

El punto de partida del alumnado se caracteriza por un sistema educativo en el que el interés y la creatividad son escasos. Hay una falta de motivación e implicación general de los alumnos, que no muestra interés por el aspecto educativo y de enseñanza-aprendizaje. Tiene una falta de base, tanto en matemáticas, como en arte.

En la secundaria hay que desarrollar las competencias básicas, siendo básicas la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia de conciencia y expresiones culturales. Lo mismo ocurre en la FP, que, aunque no se trabajen las competencias básicas, son dos competencias que son indispensables en la vida diaria.

En cuanto al profesorado es un profesorado de diferentes ramas y niveles, pero con una característica en común: buscan el desarrollo de la creatividad de los alumnos y un interés en el arte y en las matemáticas. 

Este proyecto pretende seguir la resolución de 31 de agosto de 2020, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2020/21, concretamente en la línea I en su punto 3, que dice:

Se debe desarrollar la “escuela de la sociedad del conocimiento” mediante el desarrollo de “destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor”.

Al igual que pretende seguir la línea III, cuando dice que hay que fomentar las pretende fomentar el “desarrollo de las competencias STEAM docentes”. Y la “metodología interdisciplinar STEAM aplicada a la resolución de problemas y retos actuales reales”.

Claramente este grupo de trabajo pretende el desarrollar el espíritu emprendedor con el uso de las matemáticas y el arte, para lo que aplicará proyectos de investigación e innovación. 

Para poder aplicar estos aspectos con el alumnado, lo primero que debe hacer el profesorado es mejorar su formación. Esto le permitirá mejorar sus aptitudes y competencias para poder atraer, mejorar y fomentar la actitud y competencias de los estudiantes.

El desarrollo de las competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología se basará en la adquisición por el alumnado de la competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral, de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

La competencia digital y tratamiento de la información es entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Finalmente, la competencia de conciencia y expresiones culturales tendrá como principal cometido el de procurar la apreciación, comprensión y valoración crítica de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, su utilización como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

PROYECTO SINESTESIA

Dentro del proyecto Arte y Matemáticas, desde las asignaturas de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual hemos trabajado la sinestesia entre música y pintura, entre otras actividades. En este artículo nos vamos a centrar en las actividades relacionadas con la sinestesia entre música, geometría y dibujo realizadas desde la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Concretamente en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual nos hemos centrado en la figura de Kandinsky y en su obra y en la música de Bach; todo ello relacionado con la geometría. Además de en las relaciones sinestésicas entre diferentes sensaciones, la geometría y el dibujo, lo conocido como sensología por Carlos Bayod Serafini.

Este proyecto está dispuesto en varias fases que han trabajado diferentes niveles de dificultad y diferentes criterios de aprendizaje de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de E.S.O. No obstante, al ser unos contenidos transversales en los que el grado de dificultad se lo marca uno mismo, se puede emplear para diferentes niveles. Además, estos ejercicios son aptos para todo tipo de alumnado independientemente de su nivel en el dibujo o su nivel académico. De hecho, la sensibilidad artística y el interés son los factores más importantes para su realización y no la capacidad de dibujo o la capacidad académica de la persona que dibuja. Así, las diferentes fases que se han trabajado son las siguientes:

  1. Composición abstracta con figuras geométricas. Se les ha pedido al alumnado que dibuje una serie de polígonos regulares, tras colorearlos y recortarlos han tenido que montar un collage buscando la simetría o el movimiento. Lo ideal habría sido hacerlo con cartulinas de colores; no obstante, como  no suelen traer material se les ha pedido que lo dibujen y coloreen.      

                                           Ilustración 1. Jesús Casado, Composición geométrica.


                                            Ilustración 2. Elena Quing Galán, Composición geométrica.




      Ilustración 3. Antón Heredia, Composición geométrica.

  1. Teoría de la sinestesia y descripción del dibujo anterior. Tras explicárseles el significado que tenían para Kandinsky las diferentes formas y los diferentes colores, han tenido que explicar qué significaba su dibujo anterior, preferiblemente han tenido que explicarlo en inglés.
  2. Sensología: dividir el papel en ocho partes y dibujar dos sabores, dos olores, dos texturas y dos músicas. Según las enseñanzas de Carlos Bayod Serafini, estudioso de la sinestesia y la sensología, se han dibujado, por comparación y de forma abstracta, las sensaciones que producen cada una de las sensaciones. Por ello se han buscado sensaciones que sean opuestas, como sabor dulce y ácido, tacto suave y áspero… 

                                        Ilustración 4. Dibujo de dos sabores, dos olores y dos músicas.

                                        Ilustración 5. Dibujo de dos sabores, dos olores y dos músicas.

  1. La obra de Kandinsky. Se ha explicado como fue la vida y la obra de Kandinsky y en qué se basaba y como surgió la pintura abstracta.
  2. Dibujo de una obra musical de Bach. A partir de todo lo aprendido, como trabajo final del proyecto, se ha creado una obra personal en la que se represente la obra Adagio de Bach.

                                                Ilustración 6. Sara Estrella García


                                                        Ilustración 7. Rubén Morales.


                                                        Ilustración 8. Zekai Ye


                                                        Ilustración 9. Juan Carlos Roldán

Además, en el grupo de 4º de ESO han dibujado la música flamenca, preferiblemente de forma abstracta. De este modo, encontramos dos tipos de dibujos: los estudiantes que han hecho un trabajo similar al anterior mostrando lo que sienten con el uso de formas abstractas en una composición y los estudiantes que han representado cada una de las partes como dibujos independientes y no como un conjunto, y no de manera necesariamente abstracta.

                                                      Ilustración 10. Paula Ramírez, El flamenco.

                                                      Ilustración 11. Fernando Ruiz, El flamenco.


                                            Ilustración 12. Música flamenca.

En el blog https://dibujoartistico2.wordpress.com adjuntamos el documento con la presentación puesta a los alumnos para el trabajo de sinestesia, además de más ejemplos de los alumnos y otros trabajos realizados en la materia y en el grupo de trabajo.

 

                            Ilustración 13 Enlace a la web de la autora, con el proyecto definido.

 

Todo el material se puede utilizar libremente, siempre con fines pedagógicos y no comerciales. Siempre con permiso de la autora.


Carmen Gila Malo


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIAS CONFINADAS. UNA BREVE HISTORIA DE PANTALLAS FACIALES Y VIOLINES 3D

SI ME PONGO TUS ZAPATOS...

PROYECTO BOOKCROSSING