EL PLANO DE MI CASA EN 3D
Durante el curso 2020/2021 he sido tutora
de un grupo de quinto de Educación Primaria en el CEIP Gloría Fuertes de Jaén,
donde tengo mi plaza definitiva desde hace más de una década.
Los últimos años he organizado mi aula en
grupos cooperativos para diseñar tareas y proyectos en los que la inclusión de
todo el alumnado sea la filosofía que guíe mi trabajo.
Pero este curso todo cambió, la pandemia
ha hecho que algunas rutinas que teníamos implantadas en los centros hubiese
que adaptarlas a los protocolos COVID para preservar la salud de la comunidad
educativa. En nuestro centro el protocolo marcaba que el alumnado tenía que
estar sentado de manera individual y lo más alejados posible unos de otros, con
lo cual el aprendizaje cooperativo no ha podido llevarse a cabo. Lo cual, no ha
impedido que a lo largo del curso hagamos tareas y proyectos muy interesantes,
como los realizados en los dos proyectos eTwinning en los que hemos
participado, o el inicio de nuestra radio escolar, por citar algunos.
La tarea que presento en esta breve
reseña la realizamos en los últimos días del curso, donde tanto alumnado como
profesorado después de un curso “diferente” estábamos cansados y necesitábamos
algo que nos motivara para llegar a final con energía. Por ello surgió la idea
de diseñar el plano de nuestra casa en 3D mediante el programa Tinkercad.
Y nos pusimos manos a la obra.
Planteé a mi alumnado el reto de imaginar
una vivienda pequeña en la que hubiese habitaciones cuadradas y rectangulares, un
espacio triangular (podía ser el jardín o la caseta de la mascota) y una
piscina redonda como mínimo; ya que los contenidos que estábamos trabajando
eran el de las superficies de distintas formas geométricas. Lógicamente, quien
quiso añadir más espacios pudo hacerlo.
Para ello primero tenían que investigar
cómo se hace un plano, realizarlo en papel a escala 1:100, calcular las medidas
de la casa en la realidad aplicando esa escala, calcular la superficie de todas
las habitaciones y de la piscina.
Una vez calculadas las superficies tenían
que elegir el parquet que iban a poner a las distintas habitaciones y hacer un
presupuesto para comprarlo, la piscina la cubrirían con una lona para que se
mantuviera caliente por la noche, por ello debían calcular la superficie de la
misma, así también trabajábamos la superficie del círculo.
Una vez realizado el plano en papel y
calculado el presupuesto para el parquet y la lona debían construir su diseño
en 3D con el programa antes mencionado.
El resultado fue muy bueno y la motivación
alta. Así el objetivo de llevar la vida a la escuela estaba cumplido y los
contenidos se trabajaron de forma competencial. Una tarea que no olvidarán.
Mª Carmen Rodríguez Molero
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