INICIACIÓN A LA ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D

 


La robótica educativa es una enseñanza práctica en la cual se llevan a cabo actividades relacionadas con varias áreas: robótica, electrónica, programación, lenguaje y creatividad, con el propósito de fomentar en los niños y niñas el interés por la tecnología de una manera divertida. De este modo, el pasado 20 de enero, nuestro alumnado de 1° de Educación Primaria ha realizado una aproximación a la STEAM (acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) de una manera divertida para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias clave a través de pequeños retos, dado que nuestro centro educativo se halla sumamente interesado en implementarla progresivamente desde el próximo curso escolar 2021/22.

 

A modo de ejemplo, esta experiencia educativa, realizada en un curso de primero de primaria, ha sido de utilidad para trabajar prácticamente todas las competencias:

  • Competencia digital: manejo de las TIC y percepción de las posibilidades infinitas que ofrece la impresión 3D.
  • Competencia matemática y básica en ciencia y tecnología: empleo de conceptos matemáticos básicos, desarrollo de la percepción espacial, uso del ordenador y de internet y empleo de conceptos vinculados con la impresión 3D
  • Aprender a aprender: fomento tanto del trabajo cooperativo como autónomo, la autoevaluación de las propias posibilidades a través de la evolución de un diseño.
  • Comunicación Lingüística: fomento de la expresión oral a través de la explicación del diseño, así como del proceso de elaboración del mismo.
  • Competencia social y cívica: mejora de la convivencia en el aula al implicarse activamente en la creación colectiva del diseño.
  • Conciencia y expresiones culturales: reflexión del proceso de creación de las propias piezas, aciertos, errores y evolución de las mismas.


En cuanto a la práctica en sí, el ponente empleó un programa de diseño sencillo llamado Tinkercad para que el alumnado pudiera diseñar objetos diversos e imprimirlos con la 3D: un simple llavero con su nombre y marcapáginas motivadores con figuras diversas como recurso para el fomento de la lectura desde este nivel inicial de la escolaridad obligatoria.


 

En este sentido, las impresoras 3D, nos brindan infinitas posibilidades en los centros de enseñanza, desarrollando prototipos y objetos que facilitan la comprensión de contenidos complejos por su alto nivel de abstracción y contribuyen activamente a estimular la creatividad, impulsar el emprendimiento, aprender haciendo (de ahí la denominación de cultura “maker”), favoreciendo la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo para formar personas más críticas y reflexivas.


Otra actividad realizada en el aula de primer nivel ha consistido en crear un piano humano para tocar diferentes notas musicales e incluso interpretar una canción con los alumnos y alumnas con la placa Makey-Makey. En cuanto al software del piano, se ha empleado una aplicación disponible en modo online aunque también se puede programar, utilizando el lenguaje de programación por bloques de Scratch, que es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico.

En último lugar, reutilizando cable de red, goma eva y unos encuadernadores para hacer unos mandos caseros, ¡qué mejor manera de concluir la jornada que echar unas partidas a Super Mario Bros y aprender jugando!

 


Os facilitamos los enlaces a nuestra red social Facebook para que visualicéis tanto los vídeos correspondientes a las actividades descritas como la galería de imágenes.


 CEIP NUESTRA SRA. DE BELÉN  (NOALEJO)

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