INICIACIÓN A LA ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D
La robótica educativa es una enseñanza práctica en la
cual se llevan a cabo actividades relacionadas con varias áreas: robótica,
electrónica, programación, lenguaje y creatividad, con el propósito de fomentar
en los niños y niñas el interés por la tecnología de una manera divertida. De
este modo, el pasado 20 de enero, nuestro alumnado de 1° de Educación Primaria
ha realizado una aproximación a la STEAM
(acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science,
Technology, Engineering, Arts and Maths) de una manera divertida para el
desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias clave a través de
pequeños retos, dado que nuestro centro educativo se halla sumamente interesado
en implementarla progresivamente desde el próximo curso escolar 2021/22.
A modo de ejemplo, esta experiencia educativa, realizada en un curso de primero de primaria, ha sido
de utilidad para trabajar prácticamente todas las competencias:
- Competencia digital:
manejo de las TIC y percepción de las posibilidades infinitas que ofrece
la impresión 3D.
- Competencia matemática y básica en ciencia y
tecnología: empleo de conceptos
matemáticos básicos, desarrollo de la percepción espacial, uso del
ordenador y de internet y empleo de conceptos vinculados con la impresión
3D
- Aprender a aprender:
fomento tanto del trabajo cooperativo como autónomo, la autoevaluación de
las propias posibilidades a través de la evolución de un diseño.
- Comunicación Lingüística: fomento
de la expresión oral a
través de la explicación del diseño, así como del proceso de elaboración del
mismo.
- Competencia social y cívica: mejora
de la convivencia en el aula al implicarse activamente en la creación
colectiva del diseño.
- Conciencia y expresiones culturales:
reflexión del proceso de creación de las propias piezas, aciertos, errores
y evolución de las mismas.
En cuanto a la práctica en sí, el ponente empleó un
programa de diseño sencillo llamado Tinkercad para que el alumnado pudiera diseñar
objetos diversos e imprimirlos con
la 3D: un simple llavero con su nombre y marcapáginas motivadores con
figuras diversas como recurso para el fomento de la lectura desde este nivel
inicial de la escolaridad obligatoria.
En este sentido, las impresoras 3D, nos brindan infinitas posibilidades
en los centros de enseñanza, desarrollando prototipos y objetos que facilitan la
comprensión de contenidos complejos por su alto nivel de abstracción y
contribuyen activamente a estimular
la creatividad, impulsar el emprendimiento, aprender haciendo (de ahí la
denominación de cultura “maker”), favoreciendo la
interdisciplinaridad y el trabajo en equipo para formar personas
más críticas y reflexivas.
Otra actividad realizada en el aula de primer nivel ha
consistido en crear un piano humano para tocar diferentes notas musicales e
incluso interpretar una canción con los alumnos y alumnas con la placa Makey-Makey. En cuanto
al software del piano, se ha empleado una aplicación disponible en modo online
aunque también se puede programar, utilizando el lenguaje de programación por
bloques de Scratch, que es un
lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el
pensamiento lógico.
En último lugar, reutilizando cable de red, goma eva y
unos encuadernadores para hacer unos mandos caseros, ¡qué mejor manera de
concluir la jornada que echar unas partidas a Super Mario Bros y aprender jugando!
Os facilitamos los enlaces a nuestra red social
Facebook para que visualicéis tanto los vídeos correspondientes a las
actividades descritas como la galería de imágenes.
https://www.facebook.com/ceipntrasradebelen/posts/2893120150966063
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