EXPERIENCIAS CON PEPUKA

 

Nuestro centro, el CEIP Toxiria, es un colegio de una línea situado en Torredonjimeno.

Tenemos alrededor de 158 alumnos y alumnas entre infantil y primaria.

Llevamos a cabo numerosos planes y proyectos de innovación de la Junta de Andalucía. Fuimos seleccionados Centro de espacio de paz Plus en el curso escolar 2018/19 , participamos en el plan de hábitos de vida saludable, en El Proyecto Lingüístico de centro y también  en el Plan de Igualdad .


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer en nuestro centro se han llevado a cabo una serie de actividades para luchar contra esa lacra que hay en nuestra sociedad. Hemos organizado cuentacuentos, balcones adornados y experimentos sociales, todo ello para sensibilizar a nuestro alumnado acerca de la lacra de nuestra sociedad.




Estas actividades están impulsadas desde el PLAN DE IGUALDAD.

Además de todas las anteriormente mencionadas, organizamos la experiencia que describimos a continuación.


Pensamos que Estela Moreno podía dar desde su libro “Pepuka y el monstruo que le robó la sonrisa “ una visión amable del sufrimiento de muchas mujeres. Por ello, la invitamos a llevar a cabo el cuentacuentos para el tercer ciclo. Tras dicho cuentacuentos,  hubo un debate acerca de la igualdad que fue muy enriquecedor para nuestro alumnado.


Más tarde, fruto de esa actividad, los niños y niñas que habían participado en el cuentacuentos, decidieron prepararse uno ellos mismos creando sus marionetas y se lo contaron al alumnado desde infantil hasta el segundo ciclo.





Además, se llevó a cabo un experimento social.

El objetivo del experimento era ver  cómo reaccionan los niños  ante la desigualdad en el reparto.

Dicho experimento consistía en hacer  un reparto desigual de juguetes entre iguales de la misma aula, con la única diferencia de que uno era niño y otro niña.

Para llevarlo a cabo, la coordinadora de igualdad, llamaba a dos alumnos (chico y chica) a un aula para hacer un juego. En ese momento y sin dar ninguna explicación del motivo del reparto, la profesora reparte de manera desigual una cantidad de juguetes entre los dos dándole a las niñas menos juguetes y a los niños más.

Hay casos en los que los niños se dan cuenta y corrigen la situación , sin embargo , podemos observar , como en otros casos no.


VÍDEO DEL EXPERIMENTO ¿CÓMO REACCIONARÍAS TÚ?



Este experimento luego lo han visto en el aula, y ha suscitado un debate  acerca de porque nos parece normal que los niños tengan mejores condiciones ...

A todo el mundo nos ha hecho pensar mucho y a las familias les ha llevado a reflexionar también en cómo influimos en los roles que transmitimos a nuestros hijos e hijas y han decorado sus balcones con manos moradas ante el maltrato.


Maria Morillas Zafra

Coordinadora del Plan de Igualdad


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIAS CONFINADAS. UNA BREVE HISTORIA DE PANTALLAS FACIALES Y VIOLINES 3D

SI ME PONGO TUS ZAPATOS...

PROYECTO BOOKCROSSING