PROYECTO BOOKCROSSING

 

Desde el CEIP “MARÍA ZAMBRANO” de Jaén, queremos compartir con vosotros una experiencia que realizamos en el curso pasado y que finalmente, dadas las circunstancias no pudimos llevar a término en todas las fases previstas inicialmente, pero que resultó tan enriquecedora para todos que hemos pensado que sería interesante contaros a través de este medio.

Se trata del Proyecto Bookcrossing. Es esta una actividad transversal realizada por el alumnado de 6º curso y que se insertó en el Proyecto de Biblioteca durante el curso 19-20. Mi nombre es Lola Araque y como tutora y maestra de Lengua propuse a mi alumnado realizar este Proyecto.

Lamentablemente la totalidad del proyecto, sobre todo en su última fase y el seguimiento del mismo no se pudieron llevar a cabo por las medidas adoptadas por el COVID 19, que supusieron la suspensión de la actividad docente presencial y el confinamiento de la población.

En cualquier caso, queremos compartir esta actividad porque creemos que es altamente motivadora para el alumnado. Se trata de un proyecto integrador que involucra a todos los miembros del centro educativo: profesorado, alumnado, personal administrativo y de servicios así como a las familias y que transciende fuera del centro, haciendo participar del mismo a comercios, entidades públicas y otros lugares en el barrio.

Uno de los aspectos más importantes para nosotros y  que nos motivó de forma especial a llevarlo adelante es el hecho de que el movimiento Bookcrossing y el intercambio de libros de manera libre y altruista se relaciona con la dimensión ética de las competencias sociales y cívicas en la medida en que se es consciente de los valores del entorno y se ejerce una ciudadanía activa e integradora, con libertad, solidaridad y corresponsabilidad. En este sentido llevamos a cabo la actividad como una parte más del programa de Aprendizaje Servicio iniciado y desarrollado también en otras actividades con el alumnado.

Entendimos desde el principio este proyecto como una oportunidad para establecer relaciones con la comunidad y con la realidad del barrio y el entorno cercano y una ocasión única de trabajar especialmente los valores y las actitudes positivas hacia la lectura. Se trataba de unir el aprendizaje y el servicio social; que el alumnado identificara una necesidad o un aspecto mejorable de su entorno y se planteara un objetivo común para darle respuesta.



¿QUÉ ES BOOKCROSSING Y POR QUÉ ESCOGEMOS ESTA HERRAMIENTA?

El movimiento Bookcrossing

es un fenómeno global de intercambio de libros. Consiste básicamente en dejar libros en espacios o lugares públicos (liberarlos) con una etiqueta o mensaje que lo identifica como un “libro libre”. De este modo, quien lo encuentre puede seguir los pasos indicados, para que la persona que liberó el libro pueda conocer dónde se encuentra su libro y leer las críticas o valoraciones personales que sobre él haya escrito otra persona.

El concepto de biblioteca libre está de moda en todo el mundo, si bien esta versión es especialmente interesante por la puesta en escena en un espacio urbano o un espacio al aire libre, como un modo de popularizar la cultura, sin olvidar el amor y el respeto por el medio ambiente.

La utilización de esta herramienta para el fomento de la lectura en alumnos de educación primaria tiene varias ventajas:

Por un lado, el efecto motivador de la novedad suscita el interés de los alumnos por aprender su utilidad.

Por otro lado, el uso de Internet, y el descubrimiento de una nueva aplicación informática para teléfono móvil o tableta electrónica, así como una nueva red social en la que poder interactuar con otras personas con las que compartir libros o autores afines.

Y, finalmente, la posibilidad que ofrece de poder gestionar on line el proceso de intercambio, a través de los registros, que permite al docente obtener datos cuantificables de su uso.

En nuestro caso, la gestión informática fue más reducida basándose en la creación de un blog de uso exclusivo para esta actividad en el que se registraron los libros a liberar y todas las actividades relacionadas con la misma.

En definitiva, la filosofía del intercambio de libros con Bookcrossing es todo un símbolo de valores tan positivos como compartir, ofrecer o interactuar, u otros muchos relacionados con la ecología, en este caso el reciclaje, la reutilización o el valioso entorno natural como activador de la mente.

Nuestro objetivo fundamental fue, en este caso, generar un clima lector en el CEIP “MARÍA ZAMBRANO”, a través del desarrollo de un proyecto innovador para el fomento de la lectura por placer permitiendo compartir con la comunidad escolar y con el barrio  los sentimientos y emociones suscitados por la experiencia lectora.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto de fomento de la lectura a través de Bookcrossing y la creación de la biblioteca libre de centro, se dividió en tres fases.

La PRIMERA FASE de iniciación contempla dos actividades. 

Una primera actividad que se llevó a cabo en el aula en al menos tres sesiones diferentes.  En esta primera tarea se refleja el trabajo desempeñado por los alumnos en cuanto a la recopilación y selección de información sobre el concepto de Bookcrossing y sobre la importancia de la lectura. Estaría dedicada al conocimiento del movimiento Bookcrossing y su utilidad como herramienta interactiva para el intercambio de libros.

Y una segunda actividad, dividida en dos sesiones, que consistió en la preparación y realización de una visita extraescolar relacionada con el proyecto de fomento de la lectura y la visita al barrio para ver las posibilidades de lugares para dejar libros y contactar con los centros correspondientes.

 


La SEGUNDA FASE de desarrollo se dividió en cinco actuaciones, cada una de las cuales trató un aspecto esencial para lograr que el proyecto se llevara a término adecuadamente. 

Actuación 3: Definición del proyecto e inclusión del mismo en el Plan lector del centro.

Actuación 4: Acondicionamiento de una zona del centro como espacio de lectura e intercambio de libros.

Actuación 5: Creación de una zona oficial Bookcrossing del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”.

Actuación 6: Diseño y edición de material promocional gráfico y audiovisual. Difusión de la actividad. Carta a la prensa local para su difusión.

Actuación 7: Realización de un evento de liberación masiva de libros en el barrio.

 


Una vez realizada la primera experiencia de intercambio de libros con Bookcrossing en el aula, se propone expandir la experiencia a todo el centro educativo, de forma que todos los alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa puedan participar en la creación de la biblioteca de centro al aire libre. Para ello, se proponen varias actuaciones necesarias como el acondicionamiento de una zona del centro como espacio de lectura e intercambio de libros, la creación de una zona oficial Bookcrossing del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”, el diseño y edición de material promocional gráfico y audiovisual y la realización de un evento de liberación masiva de libros en el colegio.

En el caso concreto del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”, una vez definida y contemplada la actuación en el Plan lector del centro, se precisó concretar algunos aspectos relacionados con el lugar en el que se desarrollaría el Bookcrossing: qué espacio del centro educativo podría ser destinado a este fin, qué elementos de mobiliario serían necesarios y cómo iban a conseguirse, qué libros podrían ser liberados y cómo se podrían obtener, es decir, la creación de una zona oficial de cruce.

Una zona oficial de cruce es un lugar donde hay libros Bookcrossing de libre acceso para que quien lo desee pueda “cazar” y liberar libros.  Para que la zona tenga éxito, era importante designar a un grupo de personas responsables. El alumnado de 6º curso se organizó perfectamente para que los grupos responsables asumirán su tarea. Su principal función era la de registrar los libros que entraban en la zona de cruce para, después, hacer las notas de liberación. Era necesario registrar dichos libros, etiquetarlos y liberarlos.



Para identificar los libros que se liberan como libros libres pertenecientes al movimiento Bookcrossing, los alumnos del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”,  diseñaron unas etiquetas identificativas en las que se escribía a mano  la identificación Bookcrossing. Los alumnos voluntarios encargados del registro de los libros pegaron las etiquetas en la cara interna de la portada o en la anteportada de cada libro liberado Esta actuación comprendió además el diseño y la edición de carteles y folletos promocionales de la zona oficial Bookcrossing con fines divulgativos e informativos, la distribución de los carteles por el Centro y la distribución de los folletos por las aulas, el diseño y edición de las etiquetas para identificar los libros con su código, la grabación y edición de dos vídeos de entre los que se seleccionó por parte del alumnado el que serviría finalmente como “vídeo promocional”. Esta actividad se enlazó con el proyecto AuladCine que también se desarrolla en el centro escolar.

Los niños y niñas pensaron que, como forma de difusión de la actividad se podría dar a conocer la misma a través de la prensa escrita local, por lo que escribieron una carta al Periódico JAÉN, contando la experiencia.

 


 El alumnado además realizó paneles informativos para explicar el uso y funcionalidad del proceso para liberar y cazar libros en la zona oficial Bookcrossing del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”.

Una vez dispuesto todo lo necesario, se realizó una jornada para marcar el inicio de la puesta en marcha de la biblioteca libre de centro por parte del alumnado de 6º curso encargado del proyecto en la que se dio a conocer al resto del  alumnado su funcionamiento.

Durante los días previos se usó el material gráfico y audiovisual para informar del proyecto a profesores, personal no docente, alumnos y familias del centro educativo. A su vez, se les invitó a participar en el evento de una liberación masiva de libros en el CEIP “MARÍA ZAMBRANO”,   y en la apertura de la zona oficial Bookcrossing del colegio.

La liberación masiva de libros consiste en la aportación personal y voluntaria que realiza cada miembro de la comunidad educativa de uno o más libros para ser registrados y liberados mediante Bookcrossing, y depositados en las casitas habilitadas para ello, en el patio o en cualquier otro espacio del colegio designado para ello (gimnasio, escaleras, biblioteca, aulas…), con la finalidad de que cualquier otra persona del centro educativo, pueda cazarlo, leerlo y volverlo a liberar. Se pudieron liberar libros de lectura y cómics de cualquier género, autor o idioma.

 

Es en este punto del proyecto en el que nos vimos obligados a abandonarlo, no sin la esperanza de poder retomarlo en el futuro incluso con la ayuda del alumnado que lo inició como coordinadores del mismo junto a otro alumnado del centro de cursos inferiores.

Sin embargo, queremos explicar cómo hubiera sido la culminación del mismo para que aquellos docentes interesados en realizarla en el momento en que la situación nos lo permita,  puedan llevarlo a término en todas sus fases y aspectos.

 


Para la que la realización de la actividad cumpla con su labor motivadora a toda la comunidad escolar, la semana previa al evento, conviene remitir una circular interna al profesorado y personal del centro, informando del proyecto y del programa previsto; también deberían remitirse cartas informativas a las familias, invitándoles a participar. Por otro lado, deberían instalarse los carteles promocionales e informativos por los pasillos, aulas y zonas de paso de todo el colegio; y en las sesiones de tutoría de cada grupo, los tutores deberían proyectar los audiovisuales sobre Bookcrossing y sobre el funcionamiento de la zona oficial Bookcrossing del centro, y entregar los folletos a los alumnos.

El día previo a última hora o el mismo día del evento a primera hora, habría que instalar las casitas para libros en la zona del patio destinada a zona de lectura junto con los paneles identificativos e informativos, que expliquen la función de las casitas, su utilización y las normas de uso.

El alumnado voluntario estará organizado en turnos, y apoyados por las profesoras responsables, para ayudar con el registro de los libros a los alumnos. Para este día, el alumnado debería contar con al menos cuatro equipos informáticos portátiles o de sobremesa a su disposición para el registro de los libros. El alumnado voluntario y los ordenadores en sus correspondientes mesas, pueden disponerse en varios puntos de la zona destinada a biblioteca libre para evitar aglomeraciones y agilizar el proceso. A la hora establecida, por turnos, los diferentes grupos de cada curso y ciclo, irán bajando al patio con los libros que deseen liberar y realizarán el proceso de registro y liberación del libro que aporten, y la caza de un nuevo libro, guiados por el profesor que les acompañe que también podrá realizar el mismo proceso si lo desea. Las familias, profesorado y resto de personal no docente del centro podrán realizar el registro y liberación de libros propios y la caza de un nuevo libro durante el horario que el centro establezca para ello.

La TERCERA FASE, más que de cierre,  debería haber sido de expansión o proyección externa del proyecto.

Una vez en marcha la Biblioteca libre del CEIP “MARÍA ZAMBRANO”, se propusieron dos actuaciones, sucesivas a las anteriores, que pretendían expandir el proyecto a otras asociaciones o agrupaciones vinculadas con el centro educativo. La finalidad es era que fueran los propios alumnos del colegio los que lideraran el proyecto a exportar, responsabilizándose del proceso, aportando su experiencia y ayuda tanto a los responsables del proyecto como a los usuarios de cada una de las asociaciones escogidas.

Creación de una zona oficial Bookcrossing en comercios del barrio e instituciones y organismos públicos liderada por el alumnado. Esta actividad se inició pero no pudo llevarse a cabo finalmente por el cierre de la docencia presencial.

Otra actividad posible que se programó consistía en la visita a una librería de segunda mano,  Librería MIMO de Jaén. Previamente a la visita se trataba de elaborar una entrevista al dueño del establecimiento e incluso grabarla en vídeo. Esta actividad tampoco no pudo llevarse a cabo finalmente por el cierre de la docencia presencial.

Como culminación a la actividad se programó un viaje en tren a  la Estación de Espeluy, ya que se había contactado previamente con el dueño de un local de hostelería de este lugar en cuyo establecimiento hay una zona dedicada al Bookcrossing. Dada la afición del propietario hacia la lectura, este señor tiene habilitado un lugar de su negocio en el que se liberan libros y en el que los clientes pueden libremente disponer de los mismos y llevárselos para su lectura. Se trataba de que el alumnado liberara en este lugar algunos libros, una colaboración más hacia el fomento de  la lectura y como medio de difusión de la actividad desde nuestro centro escolar y a la vez, como muestra de reconocimiento por parte de nuestro alumnado a la labor de Bookcrossing que, sin ser consciente de ello, estaba llevando a cabo en su establecimiento el dueño del local. Evidentemente, esta actividad también quedó suspendida.

También  se propusieron, para realizar  a posteriori, acciones de cooperación conjunta entre instituciones, en colaboración con las entidades locales, como la organización de un intercambio masivo de libros en el Parque del Bulevar o en las Fuentezuelas en el que pueda participar toda la sociedad jiennense, promovido y apoyado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Jaén.

Lamentablemente la pandemia no nos permitió la finalización total del proyecto, pero la experiencia fue muy motivadora para el alumnado y para el profesorado y el desarrollo del proceso llevado a cabo, hasta donde pudo ser, fue una actividad enriquecedora e inolvidable para todos nosotros.

Esperamos poder llevarla a término algún día.

Lola Araque, directora del centro.




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