EL MUSEO DE LAS OLVIDADAS

 

Me llamo Susana Gómez, soy profesora de inglés y coordinadora de Igualdad, aunque ahora estoy en el IES Sierra de la Grana, en Jamilena, la experiencia que voy a transmitir la realicé en el IES Juan del Villar de Arjonilla.

            Pocas veces nos detenemos a pensar en la repercusión de las actividades que llevamos a cabo en el aula y de qué manera somos capaces de orientar a nuestro alumnado. El reflexionar sobre esta actividad, me ha llevado a los momentos vividos y a conectar de nuevo con algunas de sus protagonistas, algo que ha sido muy satisfactorio y que me ha dado aliento para sobrellevar estos tiempos tan difíciles en la docencia y ver que merece la pena, a pesar de las adversidades, querer seguir cambiando el mundo y hacerlo mejor con nuestro granito de arena.

            En realidad, la actividad no fue planificada, no tengo una temporalización de todo lo que se llevó a cabo, aunque voy a intentar describirla con todo detalle…simplemente surgió la idea. Estaba leyendo el libro Mujeres de Eduardo Galeano y veía a mis alumnas, niñas de ayer- mujeres ya hoy día- interpretando a cada mujer…a modo de estatua en una sala de museo donde una serie de turistas iban pasando a ver la exposición y aprender de historia. Y así fue como empecé a imaginar EL Museo de las Olvidadas…

            La lengua inglesa, que es mi materia de clase, no tiene nada que ver con esto, pero la coeducación, la educación en igualdad está de manera transversal en el currículo y, desde mi humilde opinión, debería tener un lugar más amplio porque la transversalidad depende de la propia formación y conciencia del profesorado…Así que, como coordinadora de Igualdad, decidí hacer una obra de teatro en una de mis horas de inglés. Teníamos cuatro horas a la semana en el curso de cuarto de la ESO y una de ellas la destinábamos a lectura, así que así fue: la dedicamos a lectura, interpretación, puesta en escena, investigación sobre mujeres, montaje de sonidos y música, uso de reglas de memorización, técnicas  de relajación antes de salir a escena y ejercicios de confianza en el grupo para sentirse un equipo…creo que aprovechamos bien esa hora semanal.

 


            Se llevó a cabo en el segundo trimestre, nuestra idea era representarla para el 8 de marzo, esa era nuestra meta, enseñar a todo nuestro centro todas esas mujeres que habían sido repudiadas, rechazadas, insultadas y olvidadas de los libros de historia.

Empezamos con una serie de técnicas para perder el miedo y la vergüenza que pueda ser hablar en público, ejercicios de confianza para saber que podían contar los unos con los otros en caso de que se olvidara el texto, que se iban a apoyar si llegaba una situación de quedarse en blanco.

            Leímos los textos de Galeano, elegimos las mujeres que cada una quiso o le llamó la atención. Alguna incluso se atrevió a ponerle voz ella misma, con sus palabras. Todas transformaron el texto y lo hicieron suyo, se pusieron en primera persona y vivieron por la piel de cada una de ellas.

            Mientras, en casa, escribía un guión para darle cuerpo a esta obra y enlazar cada uno de los monólogos con una puesta en escena con todo el alumnado implicado en ello, necesitaba un comienzo, añadí un par de personajes, la Bruja y la Mujer Real, y terminé el guión con un final donde el guía se erigía pleno defensor de la igualdad con un potente alegato. Los más tímidos y reacios a estar en el escenario eran los encargados de buscar la música de fondo que cada niña quería para su intervención, así como crear un montaje con las fotos e imágenes de cada una de las mujeres olvidadas  para proyectarlas mientras hablaban. Los chicos formarían parte de la masa de turistas que visitan el museo, que casualmente, encontraban libros sobre otras mujeres que también habían sido olvidadas y leían sus vidas ante el público.

 


            Los ensayos los teníamos en el pabellón de EF, siempre he tenido compañeros de EF a los que he tenido la suerte de engañar y engancharlos de diferentes maneras a mis locuras. Establecimos el espacio escénico en un rincón y delimitamos lo que sería el pedestal de cada una, la zona del público, dónde se situaría el guía con los turistas, en fin, todo lo que venía a ser nuestro teatro imaginario.

            Desde enero ensayábamos cada jueves y cada vez estaban más volcadas e ilusionadas (lo pongo en femenino porque realmente las que se sentían así eran casi todas las chicas). Cuál fue nuestra sorpresa cuando el Ayuntamiento de Arjona nos pidió que la representáramos también en la localidad vecina para todo el pueblo…Todavía recuerdo la euforia después de la representación subidxs en el autobús volviendo a su pueblo… Era una maravillosa locura, soltar todos los nervios y adrenalina acumulada antes del estreno…

            En Arjonilla fue más impresionante aún, también con más nervios porque estaban delante de sus compañerxs, profesorxs, de algunas familias…Tenían más presión aún pero también muchas ganas de dar rienda suelta a todo lo aprendido en ese tiempo. Luces, música y se abre el telón…

 


            Hace unos días, con motivo de pedir permiso para usar las fotos, les dije a algunas de ellas que me dijeran lo que les aportó la actividad, estas son algunas de sus impresiones:

-          María José Hernández, estudiante Traducción Interpretación en la Universidad de Granada:

“Fue una experiencia única que me ayudó a apreciar y valorar aún más a la mujer. Además, me encantó ver las interpretaciones que mis compañeros daban a su personaje. Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora y que nunca olvidaré. Creo que es una forma estupenda para dar a conocer a numerosas mujeres que se quedaron en el olvido y que fueron esenciales en la historia”.

-          Juan Hernández estudiante de Grado superior Trompeta en Córdoba y Ciencias de la Educación en la UJA:

“Fue una experiencia en la que, además de aprender a estar en un escenario, hablar en público (algo que se debería fomentar en todas las asignaturas y, que desgraciadamente no se suele hacer), pudimos dar a conocer a toda la gente que asistió la vida de estas mujeres que, la mayoría de nosotros no conocíamos. Además, pudimos mostrar que este problema no es sólo de las mujeres, sino de todos, que no tiene que haber nadie más que nadie y no se nos debe juzgar ni por el sexo, raza, adquisición económica... TODOS SOMOS IGUALES"

-          Ana Jándula, estudiante de primero de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla:

“EN MEMORIA DE NOSOTRAS, LAS OLVIDADAS.

Hace unos tres años nuestra profesora de inglés, Susana, nos animaba a representar una obra de teatro en la que dábamos vida a mujeres que, por unas u otras causas, habían sido olvidadas. Me atrevo a decir que la respuesta fue unánime, todas estábamos encantadas y aceptamos la idea con mucho entusiasmo.

La tarea de encontrar a esas mujeres, por desgracia, fue bastante fácil y fueron muchas las que se añadieron a nuestra lista. Yo, personalmente, lo tenía claro, quería interpretar a Juana I de Castilla, conocida por todos como Juana la Loca.

El proceso de creación de la obra fue un poco difícil ya que era bastante complicado resumir sus vidas en unas breves líneas que consiguieran cautivar al público para que las recordaran siempre.

Sinceramente, creo que lo conseguimos. Narramos cada vida como si de la nuestra se tratase, con la rabia que ellas mismas la hubiesen contado si les hubiesen dejado.

Los días de representación de la obra los recuerdo con nerviosismo pero las ganas  de que esa obra llegara a todo el mundo eran mucho mayores. La emoción nos invadió cuando el telón subió y vimos a tanta gente, expectantes.

Todo salió como esperábamos, el mensaje fue recibido por todos: solo morirían aquellas que fuesen olvidadas, así que, nuestra tarea era fácil, recordarlas, siempre”.

 


Después de leer esto, me quedé sin palabras y llena de orgullo. Realmente merece la pena seguir.

Por si queréis ver algo más os dejo los enlaces de las publicaciones en el Facebook de IES Juan del Villar:

-          Ensayos: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215233778335113&id=1153478809

-          Actuación en Arjona 8M: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2008926956098052&id=1736374413353309

-          Actuación en el IES 9 marzo

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2009552619368819&id=1736374413353309


Susana Gómez

Comentarios

  1. Hola Susana
    Me ha encantado disfrutar contigo de tu experiencia. Y estoy de acuerdo contigo que tener compañeros que "se dejan engañar" nos hace fácil la tarea.
    Por ellos, por tu alumnado y por ti 🥂🥂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIAS CONFINADAS. UNA BREVE HISTORIA DE PANTALLAS FACIALES Y VIOLINES 3D

SI ME PONGO TUS ZAPATOS...

PROYECTO BOOKCROSSING