LEARNING TOGETHER
Mi
nombre es Ana Martos, y soy maestra de Inglés y bilingüe en el CEIP ALCALA
VENCESLADA DE JAÉN.
Aunque
soy la directora del centro, lo que más disfruto de mi día a día es cuando
estoy con mi alumnado en clase y trabajamos juntos.
Me
gustaría compartir una actividad que realizamos en mi aula y que nos está dando
unos muy buenos resultados. Voy a intentar ser breve y que os quede clara.
Siempre
había impartido clases en tercer ciclo y el año pasado decidí trabajar también
con alumnado de segundo de primaria.
Fue
una buena decisión, mucho más trabajo, pero más satisfactorio.
Con
este curso de 23 alumnos y alumnas comencé a desarrollar esta actividad, learning together, que, partiendo de la
asamblea que venían realizando desde infantil, dimos un paso más y evolucionó a
una especie de exposición individual de cada niño y niña, con la ayuda de sus
familias tanto en la preparación como en la exposición. Algo similar al texto
libre de las técnicas Freinet.
El
objetivo era que comenzaran a hablar en público (aunque la exposición era en
castellano, debían incluir algunos términos y expresiones en lengua inglesa),
que perdieran vergüenza y miedos, que les aumentara la autoestima, reforzara su
confianza, afianzaran lazos con sus compañeros y compañeras de clase, potenciara
el autoconocimiento de sí mismo, incluidas todas las competencias a desarrollar
en el curriculum.
Planificamos
un día a la semana para las exposiciones y yo les avisaba un par de semanas
antes a quienes tenían que exponer, dependiendo de la disponibilidad de sus
familias o tutores.
Esta
exposición que podían hacer en cualquier soporte, y buscando en cualquier
medio, redes internet, familias etc. la
deberían realizar sobre un tema libre: hobbies, acontecimientos ocurridos, gustos,
preferencias etc. y debían venir a exponer en la clase ante todos con alguien
de su familia que les ayudase a elaborarla o a buscar información, etc.
El alumnado y las familias al principio eran algo
reticentes y sentían ciertas vergüenzas, pero según fue pasando el curso, mis
niños y niñas disfrutaban al hacer un trabajo conjunto con sus familiares y
luego sobre todo, el hecho de que pudieran acompañarlos en la exposición que se
realizaba en el aula delante de todo el grupo.
Caras
de emoción, satisfacción y felicidad del alumnado y de las familias.
Los temas tratados fueron muy diversos, desde un alumno, Ismael junto a su papá nos expusieron uno de sus hobbies y nos enseñaron cómo se toca el saxo y cómo se practica y comienza su aprendizaje, además de deleitarnos con unas piezas musicales muy bonitas.
Una
niña nos expuso su habilidad para aprender a cantar canciones en diferentes
idiomas (checo, ruso…),. Otro alumno nos habló de los comics, otro sobre mapas
del mundo… Los soportes elegidos también fueron diversos y creativos: murales,
fotografías, partituras, dibujos, infografías, audios, vídeos… Todos estos
trabajos pasaban a formar parte de una pequeña exposición en la biblioteca,
para disfrute y difusión al resto de la comunidad educativa. Esta difusión y la
presencia de las familias y los compañeros y compañeras le ha hecho que las
tareas hayan sido significativas y la motivación ha sido fantástica.
Si había
algún alumno o alumna que no pudiera hacerlo o exponerlo con familiares, se le
ayudaba en clase a prepararlo y lo exponía con algún otro maestro o maestra del
colegio, alumnado de prácticas o incluso la tutora.
Lógicamente
estos trabajos tienen una valoración y retroalimentación por parte del resto
del alumnado ya que realizábamos una coevaluación a través de dianas, pequeños
carteles con símbolos y otros instrumentos adecuados a la edad del alumnado. Valorábamos tanto el soporte (creatividad,
originalidad…), como la exposición (fluidez, vocabulario empleado, conocimiento
del tema tratado…).
En
definitiva, es una de las actividades más motivadoras y gratificantes que he
venido realizando en clase y de las que el alumnado más me demanda, además de
las familias. Este curso continuaré con ella. Me planteo el tema del protocolo covid y
evidentemente hay una parte que cambiará, para adaptarnos a estos tiempos
escolares tan inciertos que estamos viviendo. Ahora tocará grabar un vídeo en
casa que visionaremos en clase el día de la exposición. También nosotros
grabaremos las exposiciones en el aula y las haremos llegar a las familias.
Os la
recomiendo de todas todas.
Deseando aprender de todas vuestras experiencias. Animo
ResponderEliminarQué bonita experiencia, me la copio y la comparto con mi claustro. Me encanta ver cómo el protocolo COVID no sólo no resta sino que impulsa a encontrar nuevas respuestas.
ResponderEliminarEstaré muy pendiente a lo que hacéis.
Maite