LEARNING TOGETHER


 

Mi nombre es Ana Martos, y soy maestra de Inglés y bilingüe en el CEIP ALCALA VENCESLADA DE JAÉN.

Aunque soy la directora del centro, lo que más disfruto de mi día a día es cuando estoy con mi alumnado en clase y trabajamos juntos.

Me gustaría compartir una actividad que realizamos en mi aula y que nos está dando unos muy buenos resultados. Voy a intentar ser breve y que os quede clara.

Siempre había impartido clases en tercer ciclo y el año pasado decidí trabajar también con alumnado de segundo de primaria.

Fue una buena decisión, mucho más trabajo, pero más satisfactorio.

Con este curso de 23 alumnos y alumnas comencé a desarrollar esta actividad, learning together, que, partiendo de la asamblea que venían realizando desde infantil, dimos un paso más y evolucionó a una especie de exposición individual de cada niño y niña, con la ayuda de sus familias tanto en la preparación como en la exposición. Algo similar al texto libre de las técnicas Freinet.

El objetivo era que comenzaran a hablar en público (aunque la exposición era en castellano, debían incluir algunos términos y expresiones en lengua inglesa), que perdieran vergüenza y miedos, que les aumentara la autoestima, reforzara su confianza, afianzaran lazos con sus compañeros y compañeras de clase, potenciara el autoconocimiento de sí mismo, incluidas todas las competencias a desarrollar en el curriculum.


Planificamos un día a la semana para las exposiciones y yo les avisaba un par de semanas antes a quienes tenían que exponer, dependiendo de la disponibilidad de sus familias o tutores.

Esta exposición que podían hacer en cualquier soporte, y buscando en cualquier medio, redes internet, familias etc.  la deberían realizar sobre un tema libre: hobbies, acontecimientos ocurridos, gustos, preferencias etc. y debían venir a exponer en la clase ante todos con alguien de su familia que les ayudase a elaborarla o a buscar información, etc.

 El alumnado y las familias al principio eran algo reticentes y sentían ciertas vergüenzas, pero según fue pasando el curso, mis niños y niñas disfrutaban al hacer un trabajo conjunto con sus familiares y luego sobre todo, el hecho de que pudieran acompañarlos en la exposición que se realizaba en el aula delante de todo el grupo.

Caras de emoción, satisfacción y felicidad del alumnado y de las familias.


Los temas tratados fueron muy diversos, desde un alumno, Ismael junto a su papá nos expusieron uno de sus hobbies y nos enseñaron cómo se toca el saxo y cómo se practica y comienza su aprendizaje, además de deleitarnos con unas piezas musicales muy bonitas.

Una niña nos expuso su habilidad para aprender a cantar canciones en diferentes idiomas (checo, ruso…),. Otro alumno nos habló de los comics, otro sobre mapas del mundo… Los soportes elegidos también fueron diversos y creativos: murales, fotografías, partituras, dibujos, infografías, audios, vídeos… Todos estos trabajos pasaban a formar parte de una pequeña exposición en la biblioteca, para disfrute y difusión al resto de la comunidad educativa. Esta difusión y la presencia de las familias y los compañeros y compañeras le ha hecho que las tareas hayan sido significativas y la motivación ha sido fantástica.

Si había algún alumno o alumna que no pudiera hacerlo o exponerlo con familiares, se le ayudaba en clase a prepararlo y lo exponía con algún otro maestro o maestra del colegio, alumnado de prácticas o incluso la tutora.

Lógicamente estos trabajos tienen una valoración y retroalimentación por parte del resto del alumnado ya que realizábamos una coevaluación a través de dianas, pequeños carteles con símbolos y otros instrumentos adecuados a la edad del alumnado.  Valorábamos tanto el soporte (creatividad, originalidad…), como la exposición (fluidez, vocabulario empleado, conocimiento del tema tratado…).

En definitiva, es una de las actividades más motivadoras y gratificantes que he venido realizando en clase y de las que el alumnado más me demanda, además de las familias. Este curso continuaré con ella.  Me planteo el tema del protocolo covid y evidentemente hay una parte que cambiará, para adaptarnos a estos tiempos escolares tan inciertos que estamos viviendo. Ahora tocará grabar un vídeo en casa que visionaremos en clase el día de la exposición. También nosotros grabaremos las exposiciones en el aula y las haremos llegar a las familias.

Os la recomiendo de todas todas.


Comentarios

  1. Deseando aprender de todas vuestras experiencias. Animo

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  2. Qué bonita experiencia, me la copio y la comparto con mi claustro. Me encanta ver cómo el protocolo COVID no sólo no resta sino que impulsa a encontrar nuevas respuestas.
    Estaré muy pendiente a lo que hacéis.
    Maite

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